Rómulo Contreras un artista inquieto, con perspectiva de un futuro prometedor

 
 
 

Foto Cortesía de la web

 

 “Como artista indagador, como persona un eterno enamorado de la vida”

 

 El mundo actual nos presenta una matriz de formas, métodos, colores, y fondos, que conforman diversas obras artísticas; la contemporaneidad nos impulsa a tener un interés vivo hacia la investigación constante de los artistas plásticos y sus creaciones que sin duda  constituye en nuestro tiempo expresiones que dan una fuerza vital al constructivismo artístico; Rómulo Contreras es sin duda una muestra de ello. 

ROMULO CONTRERAS: Espiritu geometrico, cuerpo cromatico

      Rómulo Contreras nació en Tovar del estado Mérida, en el año 1958, es uno de esos artistas que han logrado dar concepto y forma a su vocación artística mediante la práctica constante, la lectura complementaria y la observación interesada. Su primera aproximación al mundo del arte fue a través de la música.

      Los sonidos, ritmos y acordes aprendidos en sus clases de guitarra fueron traducidos a líneas, planos y colores. Quizás aquí aprendió a integrar la dimensión abstracta de la música con el carácter no representativo de su obra plástica. Su travesía por las artes plásticas se inicia bajo la orientación del maestro Albano Méndez Osuna y se perfecciona en la colaboración cercana con el proceso creador de Jesús Soto y la observación atenta y compartida con las formas artísticas de Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. 

Todo ello completado con lecturas sobre las tendencias plásticas del abstraccionismo, especialmente del constructivismo. Desde este contexto es fácil advertir que el espíritu de las formas de tales maestros haya estimulado la vocación geométrica de su obra plástica; pero no para reproducirla sino para captar en ellas que la geometría y el rigor técnico del oficio siguen siendo inspiración significativa para el arte de hoy.

      La obra de Contreras refleja la pluralidad, vitalidad

 Esos dinamismos que caracterizan la reinvención del lenguaje del arte abstracto hoy. “Desde mis primeros pasosprofesionales – nos dice el propio artista – fijé mi interés en la geometría abstracta como forma y lenguaje a partir de los cuales sustentaría mi propuesta artística; lo cualme llevó a abordar obstinadamente la forma geométrica y el color como parámetros básicos de mi discurso.”

      Si bien es cierto que la obra de Rómulo Contreras acogió las sugestiones del abstraccionismo geométrico y compartió es espíritu de las experiencias plásticas de Soto, Otero y Cruz Diez; no es menos cierto que también ha sabido sobreponerse a ellas gracias a una personalidad artística que desde sus inicios se ha empeñado en reinventar el lenguaje del arte abstracto sin ceder en nada a referencia alguna con la realidad.

Insiste en afirmar: “Yo lo que busco es despojarme de la naturaleza en si, del realismocomo tal, y abstraerme”. Con su firme decisión de prescindir del dato realista y empeñado en proponer un lenguaje simple pero riguroso, sencillo pero contundente, logra expresar la belleza esencialista de las formas y el carácter estructural del color.

      La pintura de Rómulo Contreras es tan magníficamente pura y tan ordenadamente conceptual que atrae por su misma vitalidad y contundencia. Una pintura tan simplificada en sus elementos y de tanto rigor en su configuración geométrica no debe verse como un rígido y esquemático ejercicio formalista; al contrario, debe interpretarse como lo que es: un reflexivo ejercicio donde mente, ojo y mano se confabulan para dar vitalidad a las formas y emotividad a los colores. Cada obra constituye un pretexto para afirmar la autonomía de las formas puras y la esencia de los matices cromáticos. No hay que dejarse engañar por la rigurosa sencillez y la reiterada formalidad compositiva; porque detrás y dentro de esos entramados geométricos y de esa volumetría por degradación, hay un concepto, un fermento espiritual y una convicción estética que salva la obra de su aparente serenidad y simplicidad.

 Conviene recordar que la obra plástica de Contreras, al igual que todas las obras del abstraccionismo geométrico, se atiene, ciertamente, a una medida racional y a una clara vocación por la estructura, el orden y el equilibrio. No hay duda del componente conceptual que determina el juego volumétrico de sus piezas tridimensionales y la ilusoria planimetría de sus pinturas.

 
 

Contrera refleja la geometría en sus obras

 

      Observar la obra de Contreras exige sintonizar con el ritmo de las líneas curvas, la movilidad de las formas yuxtapuestas y la compacta limpidez de los planos coloreados para poder captar la dinámica vibratoria que se provoca en el ojo del espectador. Hay que agudizar la percepción y adentrarse en la configuración para descartar la aparente inmovilidad y el inexpresivo esquematismo que, para los ojos poco atentos.

Suelen generar las obras abstractas que se valen de la repetición geométrica y la pureza cromática, elementos esenciales de su lenguaje. La obra “contreriana” comunica profundas sugestiones desde su intencionada sencillez, sus acusados contrastes cromáticos y su reiterada configuración. “Mi discurso es muy elemental – nos reitera-utilizo muy pocos elementos, planifico más la forma que el color…me parece que larepetición es un fenómeno válido. Ese es mi trabajo.”

      En consecuencia, las diferencias aparentemente mínimas que se detectan en los cuadros y esculturas de Rómulo Contreras responden a precisas necesidades compositivas y al propósito de hacer del color y la forma texto y pretexto para una propuesta plástica de indiscutible alma geométrica en un cuerpo cromático.

Reportaje realizado con material investigado en revistas, y la web sobre   rómulo contreras, asimismo una entrevista personal con el artista, y diversas opiniones de sus colegas en torno a sus pinturas.

Obra geométrica del artista

Obra artistica de Rómulo

Refleja colores maravillosos

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Comunicación Interactiva UFT
    Nov 30, 2010 @ 21:04:27

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: